produciendo

produciendo

jueves, 26 de mayo de 2011

ESTE PROGRAMA ES NUESTRO PRETEXTO PARA APRENDER

Este proyecto toma como punto de partida o como pretexto para articular los saberes del área y las ideas y preguntas de los niños  un programa de televisión titulado el “autobús mágico” que abarca diferentes temáticas de ciencias tratadas con un lenguaje coloquial y utilizando los dibujos animados para generar un mayor acercamiento a temas complejos que allí adquieren un sentido mucho más accequible a la etapa de desarrollo de operaciones concretas e inicio de operaciones abstractas de los estudiantes de cuarto y quinto grado.
Este programa se emite en dos franjas infantiles del canal capital al que se puede acceder por el canal 2 de la televisión colombiana  los sábados y domingos a las  8:00 a.m. y 4:00 p.m. en su respectiva repetición.La serie sigue las aventuras de la señora ‘Rizos’ una profesora modelo  y su clase, compuesta por ocho niños que van a bordo de un autobús escolar que les puede llevar de excursión al hábitat de diversos animales,a diferentes situaciones problema ,dentro del Sistema Solar, al centro de la tierra o dentro de un cuerpo humano o cualquier otro viaje que en la vida real son imposibles. los conceptos que se explican allì adquieren una connotación tan coloquial como científica.realmente este programa representa un complemento perfecto para los estándares de ciencias organizados en cuarto y quinto por que sus capitulos se relacionan con lo visto en clase.  


 Este es un camino para involucrar las tecnologías de la información y la comunicación las Tics en el aula sin miedo a que ellas nos amenacen a desaparecer sino que más bien sean unas aliadas importantes en la compleja tarea de educar, por ello cada fin de  semana los estudiantes y sus padres toman un tiempo para prender su televisor y encontrarse con un nuevo capítulo que luego los niños y las niñas socializan en el aula de diferentes maneras como lo es narrar, graficar, realizar reportajes de lo que vieron y aprendieron, plantear preguntas, dudas o inquietudes, comentar con sus compañeros los nuevos conocimientos adquiridos y complementar los antiguos.

Ver la ciencia como una teoría larga que requiere ser memorizada nos ha venido bloqueando el camino para interrogarnos e indagar cada día sobre todo lo que nos rodea, haciendo que aceptáramos todo lo que nos llegaba como verdadero, pero cuando esta concepción cambia las personas conformistas, con pereza mental empiezan a producir nuevas preguntas, saberes y se complementa o se acomodan conceptos y experiencias según la necesidad que cada individuo vea. Así este programa es un pretexto para promover las operaciones mentales como identificación, comparación, representaciones y transformaciones  mentales, evocación, de-codificación,  análisis o síntesis además de la creatividad y producción de diversos materiales y actividades que desemboquen en un noticiero de la ciencia.


a continuación esta la presentación y la parte de uno de sus capítulos:


16 comentarios:

  1. este es un programa demasiado crreativo donde se aprende muchisimo nos eszeña las cosas con muchisima claridad es super divertido y creativo para que nosotros como estudiantes aprendamos

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante lo que estan enseñando en el programa, me gusta lo que dicen.

    me parece interesante la forma en que enseñan, pero creo que esta dirigido a niños de menor edad, no por el contenido, sino por la animaciòn.

    ResponderEliminar
  3. me parece que es un programa que nos enseña mucho sobre lo que es la ciencia por medio de muñecos muy divertidos

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo al comentario de Cristian es válido en cuanto a que la animación es para niños, pero es que ustedes aun son niños,además es una valiosa herramienta para docentes y estudiantes,para aprender no hay edad...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda que es una muy buena alternativa para aumentar la motivación en los estudiantes, la implementaciónd e las TIC´s es, sin duda, una muy buena herramienta para interactuar con el conocimiento.

    Muy buen proyecto profe! :P

    ResponderEliminar
  6. yo soy jose cortes i me parece q el autobus magico es una manera de explicar mejormente a nosotros los niños lo q no entendemos de temas de ciencias y pues gracias ala profre vivianaes q entendemos esto
    ggrraaciiaass pprrooffee .......
    jose cortes

    ResponderEliminar
  7. hola soy edison molina.este programa me parece muy educativo y ademas tienen tecnicas de enseñansa muy buenas de acorde anuestra edad

    ResponderEliminar
  8. si moli estoy de acuerdo con lo tuyo asi que gracias profe viviana por avermos mostrado o recordarnos el programa que cada dia mas nos explica mas de la ciencia ATT: valentina torres duran :D

    ResponderEliminar
  9. hola soy maría paula muñoz,yo pensé que este programa iba hacer aburrido y que solo lo iba a ver por obligación pero no a la final me parece divertido este programa y siento que no lo veo obligatoria mente

    ResponderEliminar
  10. camila ceballos 4012 de junio de 2011, 18:50

    profesor el autobus magico nos da ejemplos para aprender algo mas de ciencias gracias profe ATT:CAMILA CEBALLOS 401

    ResponderEliminar
  11. ana camargo:es un programa muy divertido y que enseña demaciado

    ResponderEliminar
  12. hola soy alisson pinilla cuando empece a ver este programa me gusto por haci le aprende mucho

    ResponderEliminar
  13. los vídeos que pusiste de cuarto esta total mente chebreeeeeeeeeeeeeeees y muy interesante maría alejandra ramirez jula

    ResponderEliminar
  14. daniela otalora 4035 de junio de 2011, 15:11

    uuuuuuuuuuuf me facina este programa

    ResponderEliminar
  15. soy Ana Guerrero me pareció bien hecho es te programa por que nos enseña mas sobre las abejas depende del caso como en este las abejas

    ResponderEliminar
  16. el autobús mágico me párese muy creativo y también nos ayuda a aprender mas sobre la ciencia y podemos quitar dudas

    ResponderEliminar